Discipulado basico # 3 – El Bautismo

bautismo1Introducción: La Biblia dice que soy nueva criatura (2Cor. 5.17), y me haré preguntas como: ¿Ahora que soy salvo, que hago? ¿Por donde debo empezar? Virtualmente cada religión o denominación enseñara alguna forma de bautismo como parte de su doctrina, pero, en si: ¿Qué es el bautismo? ¿Para que sirve? ¿Nos hace mejor que los demás? Esta lección nos ayudara a entender perfectamente la intención de Dios en cuanto al bautismo.

 

I.- El Significado del Bautismo

¿Qué es el bautismo? Hay personas que confunden el significado real del bautismo, ya que no es un puente que nos acerque o nos lleve hacia Dios, tampoco nos da el derecho de estar en la presencia de Dios. El bautismo simplemente es:

 

a)       El primer acto de obediencia en el servicio al Señor.- Cualquiera puede ser bautizado, no se requiere ser sabio, preparado, talentoso o tener un tiempo de preparación o esfuerzo alguno. Solo se requiere de que la persona haya aceptado a Cristo como su salvador personal (Hch. 8. 36-38)

 

b)       El primer ejemplo que nos da Cristo antes de iniciar su ministerio (Mt. 3.13-17).- Jesucristo se pone como ejemplo sometiéndose al bautismo antes de iniciar su ministerio, dando a conocer la obediencia y sujeción al Padre (El dice: “Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia” v.15) Jesucristo no tenia la obligación de bautizarse, pero lo hace para darnos ejemplo de obediencia y sujeción.

 

c)        El acto seguido a la salvación.– La Biblia nos habla de varios personajes que se bautizaron luego de su conversión: El Eunuco Etiope (Hch. 8.36-39); El Apóstol Pablo (Hch. 9.18); El carcelero de Filipos y su hogar (Hch. 16. 25-33) Otros (Hch. 8.12; 18.8)

 

II.- El Propósito del Bautismo

La Biblia nos enseña que el bautismo físico tipifica una verdad espiritual. En Rom. 6.1-7 (especialmente los vers. 3-4) nos muestran los dos propósitos principales del bautismo:

 

a)        Es tipo (cuadro) de la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo (simbolismo)

b)       Es testimonio público del nuevo creyente identificándose con Cristo Jesús a través de la muerte, sepultura de la vida pasada y resurrección a una nueva vida en Cristo.

 

III.- El Candidato al Bautismo

Todo candidato necesitara de requisitos. Los requisitos, son los mismos que los de la salvación (Rom. 10.9-10):

 

a)        Creer de corazón en Jesucristo como su Señor y Salvador.

b)       Confesar que Cristo es el Señor y Salvador de nuestras vidas.

 

El candidato debe de ser creyente, ya que solo pueden ser bautizadas personas que han aceptado a Cristo como su Salvador personal (creyentes). No hay ningún caso de inconversos bautizándose, solo creyentes.

 

IV.-  El Método del Bautismo

Hch. 8.26-39 nos da el ejemplo mas claro, en los vers. 38-39, los dos, Felipe y el Eunuco, descendieron al agua, y luego subieron del agua, es decir que el bautismo bíblico es por inmersión. En Mt. 3.16, Jesús fue bautizado de la misma manera en el río Jordán por Juan el Bautista.

 

Como vimos anteriormente el bautismo es tipo de muerte, sepultura y resurrección, la única manera de sepultar a una persona es ponerla completamente bajo tierra. El método bíblico del Bautismo es por inmersión completa, ya que nadie en la Biblia fue rociado de agua (aspersión), porque nadie puede sepultar a alguien, solo con rociarle un poco de tierra, de igual forma nadie puede sumergir a una persona con un poco de agua.

 

V.-  Importancia del Bautismo

¿Por qué es importante el bautismo?

 

a)        No es esencial para la salvación.- Ef. 2.8-9 establece claramente que el hombre es salvo por gracia, por medio de la fe y no por las obras, incluyendo el bautismo.

b)       Si es esencial para el servicio y crecimiento espiritual.- Mt. 28.19-20 (La Gran Comisión) prueba que es esencial. Es parte integral de la gran comisión y precede a la enseñanza.

c)        Si quiero obedecer a Dios en todo necesito dar el primer paso de obediencia, Si la persona rehúsa obedecer al Señor en este primer punto, no obedecerá los puntos futuros.

 

 

Anuncios

Publicado el diciembre 9, 2008 en Lecciones y Predicas. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Ah, Sola Scriptura, que error tan grande!!!. Y la tradición dónde la dejas, todos los signos que hay dentro del Bautismo te los saltaste por el arco del triunfo.

    • Francisco Arredondo

      EL MISMISIMO JESUCRISTO CONTESTA A TU PREGUNTA:
      5 Por eso, los fariseos y los maestros de la ley preguntaron a Jesús:
      –¿Por qué tus discípulos no siguen la tradición de nuestros antepasados? ¿Por qué
      comen con las manos impuras?
      6 Jesús les contestó:
      –Bien habló el profeta Isaías de lo hipócritas que sois, cuando escribió:
      ‘Este pueblo me honra de labios afuera,
      pero su corazón está lejos de mí.
      7 De nada sirve que me rinda culto,
      pues sus enseñanzas son mandatos de hombres.’
      8 Porque vosotros os apartáis del mandato de Dios para seguir las tradiciones de los hombres.
      DIOS TE BENDIGA

  2. el bautiso es recibir a dios

  3. ME PARECE UNA HERMOSA BENDICIÓN QUE SE PUEDA APRENDER DE LA PALABRA DE DIOS, Y PODER ACEDER FACILMENTE.

  1. Pingback: Los números de 2010 « “Operación China”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: